Florecer: despertar

 




Viaje / Nadja Massün

La mirada de Nadja Massün pertenece a un exclusivo linaje dentro de la historia de la fotografía: los fotógrafos poetas. Sus imágenes, que nos familiarizan con la sencillez de la existencia, la emparienta con la gran fotógrafa Sally Mann, quien, como ella, procesa su arte desde el mismo lugar: su familia, ofreciéndonos el privilegio de la estancia mayor que significa la intimidad.
Las fotos de niños no son necesariamente documentos de infancia. ¿Quién puede retratar la ensoñación de ese tiempo de nuestra vida, la divagación que transita en la inocencia, la visión que florece en el despertar? (El Principito)

Estancia/ Nadja Massün

Sus fotos son manifiestos de potencia intacta, como el silencio. (Justine en el lago). Quizá solamente una madre pueda producir estas imágenes donde somos testigos de un diálogo que nos enmudece, porque somos tan menores para escucharlo…
Nadja realmente es fantástica en sus retratos. Bakuza (Portada) es una imagen que nos remite a los cuentos de la Bella Durmiente, de Caperucita Roja, una imagen sacada de un cuento de encantos medievales. Y al mismo tiempo hay una ironía, una estremecedora contemporaneidad en su vestido arrugado, como sacado del desván. Una belleza que es combinación de sangres meteóricas (su madre húngara, su padre oaxaqueño) en tiempos pendulares.

La familia es un tema superior, un enaltecimiento de lo frágil- unido, las hermanas, los esposos. En esta obra circula un aire que llega refrescando nuestra habitación, imágenes que vienen a poner orden y claridad en  lo estridente, una madre admirada y una esposa enamorada que está unida al todo, a los paisajes, a las paredes, a los árboles, al lago, a la estancia casual que nunca es casual. (L. León)

* Nadja Massün (República del Congo, 1963) es una artista de origen franco- húngaro arraigada en México. Maestra en ciencias políticas y sociales, ha desarrollado su trabajo de fotógrafa (a la par que sus tareas como profesional en temas de desarrollo económico y social) a partir de su incursión en talleres de fotografía impartidos por Mary Ellen Mark, Marcela Tabeada, William, Ropp, entre otros destacados fotógrafos. Desde el año 2000  participa en exhibiciones colectivas y en octubre pasado presentó su primera exposición individual, en la Galería Quetzalli de Oaxaca, bajo el título De retratos y viajes.

 

Ciclo Literario.