De la comunicación en pareja
[Aliteración Op. 2]

Efraín Velasco Sosa


Apenas el amalaba el noema […]
Julio Cortázar 

–Ue la extrañísima partidura del viento, no mueve nada– dijo A[malada mante], mientras observaba detenidamente el bronce de una estatua ecuestre apostada a mitad de un arruinado jardincillo inglés.
¬–Es entonces que aquello no es viento– contestó B. (Aunque el decorum dicte que si el caballo tiene dos patas al aire, el personaje murió en combate, no hay una obligación que pruebe su exactitud.) 
–Qué es entonces lo que transferamos para las siguientes estaciones.
–Es circunstancia.
–Pues qué extraño gesto el de esa circunstancia que no mueve nada.

Esforgar al pie de la cuestumbre y la bonarra para poder quitarnos la cara de tontos, pero cómo si amigrábamos los rebocetes del pentámbulo, retigrando a lo puro inocente. Babelíamos sin sospecha. Par de tontos hiriplando por las mañanas, descriptando las servilumbres a manos anchas.
       
Ay de aquel que vuelva a tomar el teléfino otra vez y que no friavante remolosamente como piar de pájaro, como afilicido árbol crecciendo ¿tuedo tranquila la plasémoda en lo que intalíamos? ¿ruesgo fugaz hasta el empétile del fresoliano?

Yo sabía que nada te podía contar. Que las ímbulas arenacerían luriciosamente, lejos de lo que te podía decir, lejos todavía de lo que podemos compartir. Pero no importa, todavía crijabe un palerítimo cerido, un algo de cielo despejado en la firibisíma viviántila de dáñabe. Quesyubula!! Recimíamos para galufir huetónimos, antábamos del bua, jaurábamos del bua, recimíamos del bua. Dúbil pengo, encontinto todavía la resula. Quesaba, quesaba la resula.

Helmut Newton / 1956
Fotograf[ia

 

Efraín Velasco Sosa (Oaxaca, 1977). Autor del libro & mi voz tokonoma (Tierra Adentro, 2008), ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, 2008. Forma parte del consejo editorial de la revista Luna Zeta (Oaxaca). Ha colaborado con diversas revistas nacionales y regionales, y ha sido becario del FOESCA (2006, 2008) y actualmente del FONCA (2008-2009), en la categoría de Jóvenes creadores.

Ciclo Literario.