Geografías de Oro
Emiliano López





Homenaje a Ruelaz


Sopa de cangrejo


Mantis

 

El oro ha sido considerado, desde las culturas más antiguas, un metal noble, y por tanto utilizado en todo tipo de elemento decorativo, ornamental y sagrado.
Su gran maleabilidad permitió conseguir planchas de muy reducido espesor con las que se realizaban trabajos de orfebrería o se recubrían superficies arquitectónicas, escultóricas, de mobiliario, etcétera. Ejemplos del dominio de la técnica nos lleva a evocar los trabajos iconográficos bizantinos, rusos o griegos, que actualmente son utilizados para la creación de nuevas formas pictóricas.
El trabajo en esos paneles es, hoy día, poco explorado por los artistas oaxaqueños, pero seguramente, después de observar la capacidad creativa de Emiliano López en esta muestra, retomarán la antigua técnica.
En esta exposición, el artista oaxaqueño acompaña los paneles de oro con figuras de la naturaleza e, incluso, nos permite explorar en su interioridad a través de los autorretratos, creando su particular alegoría que surge de la necesidad de comunicarse como ser humano y artista, llevándolo a experimentar con la hoja áurea, de la que destaca su belleza dúctil para transformarla y hacerla propia.

Quien mira el oro lo vincula al poder, es cierto, pero Emiliano, en esta ocasión, al reflejarse en él, nos permite evocar su luz interior, la fusión inmanente entre su imaginación y el brillo suntuoso del precioso metal. A través de estas geografías proyecta su realidad, su necesidad creativa y su proceso hacia la experimentación de la felicidad.

Cortesía de imágenes y texto:
MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS.
Ave. Independencia 607 Esq. García Vigil,
Centro Histórico, 68000. Oaxaca, Oax. MÉXICO
01 (951) 516 5645 514 3433
museodelospintores@gmail.com
museodelospintores@yahoo.com.mx

 

 

Ciclo Literario.