Fred Deux:
la cartografia del hombre silencioso


J’ai croisé I’ armée des formes/2007

Le dessin comme écriture /2006

Fred Deux pertenece al linaje de creadores entre los que se encuentra el también pintor y poeta Henry Michaux. Como él, posee un imaginario propio y una sensibilidad peculiar para transmitir en el papel las sutilezas de la mente humana, lo que hace con  recursos técnicos sobrios y tradicionales.
Nacido en  1924 en Boulogne-Billancourt, Francia, Fred Deux siempre ha trabajado sobre este sencillo material, el papel, todo el tiempo dibujando a lápiz, actividad que inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tras luchar en la resistencia.
Artistas como Klee, Fautrier y Max Ernst y escritores como Cendrars, Artaud, Breton y Bataille fueron los maestros que le ayudaron a forjar su universo particular. En sus grabados y dibujos Deux plasma un mundo fantástico, lleno de criaturas antropomórficas que se entremezclan como si fueran células o raíces vegetales. Este curioso entramado caracteriza su estilo desde el inicio de su obra.
Los dibujos de este solitario, en los que de vez en cuando introduce algún toque de acuarela o pintura acrílica, configuran un universo fascinante, un mundo surrealista en el que el artista parece reflexionar con una profunda angustia sobre la identidad del ser humano. Él ha dicho que “se sentía cercano a los locos, los enfermos y los extraviados”, de ahí el nombre que se ha asignado a su creación, art autre o art brut.

En los dibujos y grabados de Deux todas las figuras humanas parecen vistas como si fueran una radiografía científica en la que cada cuerpo lleva en su seno un feto, en una suerte de alumbramiento mágico. Redibuja así, constantemente, la cartografía del hombre y su destino silencioso.

 

Ciclo Literario.