Convivencia con el sueño

Manuel Sandoval


 

Mi inicio en la pintura formalmente fue en 1992 cuando ingresé a la carrera de pintura en el Instituto Cultural Cabañas, pero desde niño me gustó mucho el dibujo, mi recuerdo más lejano en relación al gusto por la pintura es el de estar viendo en la televisión un documental sobre los murales de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, tenía música clásica de fondo y la fascinación que me causó me marcó permanentemente,  debí de haber tenido 7 u 8 años.
Ya en mi desarrollo académico conocí a los clásicos, de quienes más influenciado me siento es de Leonardo por su atención al estudio anatómico y compositivo, Caravaggio por su claroscuro tan dramático y teatral, Vermeer  por el manejo atmosférico de la luz.
Mi estilo es realista, intento crear composiciones que representen momentos de diferentes aspectos humanos, mis temas recurrentes y casi obsesivos son: la mujer,  la muerte, la memoria y los recuerdos, hay veces en que sin querer vuelvo a caer en ellos pero como me siento cómodo me dejo llevar.
De los pintores actuales, con la obra de Arturo Rivera me identifico mucho por su temática lúgubre y oscura, de la obra de Santiago Carbonell me gusta mucho su técnica aunque encuentro su temática un poco débil y repetitiva, Daniel Lezama por el contrario con una temática muy rica, un colorido y técnica impresionantes me agrada mucho, Alejandro Colunga con su obra llena de imaginación me divierte mucho.

De las tendencias pictóricas universales, todas las que tienen que ver con el realismo me atraen, de manera particular el hiperrealismo, el impresionismo y el surrealismo.

 

 

Ciclo Literario.