Anti-shenandoah
dos parodias y un coro

Joseph Brodsky


I. Salida

“¿Por qué no nos subimos a un tren y vamos a Persia?
Persia no existe, obviamente, pero la inercia sí.
Es un vehículo mejor que cualquier otra vieja máquina, Johnny,
y podemos tener una holgada, memorable jornada.”

“¿Por qué me llamas Johnny cuando sabes que yo soy Billy, Mary?
¿Tal vez por inercia? Es Johnny con el que quieres casarte,
no conmigo. Pero él no está en Persia, él se fue a Varsovia,
aunque después de 1945 es una ciudad diferente también.”

“Por supuesto, tú eres Billy, Billy; y yo no soy Mary, tampoco.
Realmente, yo soy Suzy: puedes checar mi Visa.
Pero digamos que somos Mary y Johnny, como en el Arca de Noé,
o sin nombre, a como estábamos cuando éramos espermatozoos.”

“Porque sólo hay dos sexos, hay muchos matices,
y la historia sucede donde nuestras equis juntan reyes y ruinas.
Cuando las andanzas de alguien se vuelve misterio,
deberías de tomar el tren de pensamientos que lleva a la historia.”

“¡Ah, hay demasiada acción! En la historia, lo quieras o no,
Mary se vuelve Suzy, y Johnny Billy,
D. C. se vuelve A. C., y Persia Varsovia.
Porque la historia cría la inercia, y viceversa.”

“¡Ah, mezclar la inercia con la historia habla de la individualidad!
Mary, tomemos un riesgo, ese padre de la causalidad:
tomemos el expreso hacia donde vive la gente en la penuria total
y donde la realidad se convierte inmediatamente en memoria.”

“¡Oh, él es mi querido hombre, mi banana pelada lentamente!”
“¡Y ella es mi amor llena de Tampax Americana!”
“El futuro llega a tiempo chiflando Domine Gloria,
y tenemos que llevarlo hacia el este, donde siempre es antes.”

II. Llegada.

“¿Qué es este lugar? Parece algo crudo.
Los árboles están erectos como si estuvieran a punto de desgarrarse,
su susurro es tan amenazante. Ellos, sin duda,
han visto demasiadas películas —pero ¿estaban dobladas?”

“A mí no me molesta este lugar, pero quiénes son esos tipos.
¿Esa es su verdadera apariencia, o es un disfraz?
Todos venden cintillos pero no tienen zapatos.
¿Podemos explicarles que nosotros no somos judíos?”

“Yo nunca supe que la historia está tan
habitada y curiosa, y susceptible de tocarse.
Oh, ¿tienen un líder? ¿Un shah? ¿un khan?
Francamente, lamento no tener mi pistola.”

“Pero he leído que mucha gente no puede desear el mismo
deseo. A menos que, por supuesto, sean insanos.
Pienso que estamos completamente a salvo; ellos no quieren matar,
aunque francamente yo lamento haber dejado de tomar la píldora.”

“Ah, esto es el pasado, y es bastante vasto,
y en el país de la causa  sus efectos estallan
o si no se vuelven encimados de más de un modo:
a todos les hemos traído todo el futuro, y nos quedamos sin ninguno.”

“Uno no debería hablar por los otros cuando las cosas se vuelven difíciles.
Podrás no tener el futuro, pero yo tal vez  lo pueda lograr.
El futuro es un derivado; podrán resquebrajar cráneos,
pero como han sido tan primitivos, hemos tenido Pascales.”

“Entonces esto es el adiós, querida Mary. Espero que todo vaya bien.
Nos encontraremos no en el futuro sino, digamos, en el
infierno.”
“Oh, eso estaría bien, querido Johnny, eso estaría muy bien.
Pero el más allá en la historia ocurre bastante tarde.”

III. Coro.

Aquí están, para que todos los vean,
los frutos de la autocomplacencia.
Tengan cuidado con el amor, con A.C., D.C.,
y la agencia de viajes.

Un tren puede ir rápido, pero el tiempo es lento.
La historia está más cerca
del Big Bang que de la ley romana,
y usted es el perdedor.

Entonces, nuestro consejo para usted es, Quédese sin
moverse
si puede.
Siempre esté listo para decir Kaput,
pero vista un casco.

Fotografía
Lee Friedlander