Centro Cultural Mexiquense:
intensa diversidad temática

 


 


Fotografia
Museo de Arte Moderno

 

En el estado de México existen 27 espacios museográficos; 26 distribuidos a lo largo del territorio mexiquense y uno en el Distrito Federal; todos ellos se han consolidado como foros de creación y expresión para intelectuales y artistas no sólo del estado sino del país y del mundo.

La diversidad y temática de estos sitios es muy amplia, y abarcan las artes plásticas, la historia, la arqueología, la numismática y la botánica.  

En la orilla poniente de la ciudad de Toluca, junto a maizales invadidos por flores de vivos colores y con un horizonte que a lo lejos nos muestra el volcán Xinantécatl, conocido como Nevado de Toluca, se localiza el Centro Cultural Mexiquense que alberga los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Culturas Populares, además de la Biblioteca Pública Central y el Archivo Histórico del Estado. .

Antropología

El Museo de Antropología e Historia cuenta con 2,370 metros cuadrados de exhibición, en los que se propone un itinerario lineal básico con carácter sugestivo y variedad formal. Consta de cuatro salas: la introductoria que inicia con la representación de la pirámide circular de Quetzalcóatl de Calixtlahuaca; enseguida se observa una celosía destinada a la exhibición temática de 120 fotografías; la Sala de Arqueología, que a su vez se subdivide en cinco secciones: lítica, formativo, clásico, epiclásico y posclásico; la Sala de Etnografía, que presenta en cinco secciones a las etnias mexiquenses, y la Sala de Historia, donde se aprecian los aspectos más importantes de la actualidad del Estado de México.

Arte moderno

El Museo de Arte Moderno integra obras que datan de 1910 a la fecha, distribuidas cronológicamente en siete salas y de acuerdo a los estilos y corrientes pictóricas más representativas de la plástica mexicana contemporánea; los visitantes pueden admirar obras de Germán Gedovius, Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Dr. Atl, Alfredo Zalce, Sebastián, Carlos Mérida, María Izquierdo y Juan Soriano, entre muchos otros. El museo cuenta con un auditorio, sala de usos múltiples y una librería de arte.

Culturas populares

El Museo de Culturas Populares se ubica también en el casco de la antigua Hacienda de La Pila que conforma el conjunto del Centro Cultural Mexiquense; donde se exhiben importantes piezas de arte popular, como el “Árbol de la vida” más grande del mundo, con 3 metros de altura.

En el Centro Histórico de Toluca hay otros espacios culturales, entre ellos los museos de pintores mexiquenses como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa (este último imparte de manera permanente un taller de técnicas de pintura); el Cosmovitral-Jardín Botánico, donde además de la visión cósmica plasmada a través de vitrales se exhibe un gran número de plantas y flores; y los museos de Bellas Artes, de la Estampa, de la Acuarela y de la Numismática; finalmente, en el Parque Matlatzinca se ubica el Museo de Ciencias Naturales.

 

 

Ciclo Literario.

El URL de este documento es http://www.cicloliterario.com/ciclo52septiembre2006/centrocultural.html