La sombra colectiva

Víctor Zubeldía


 

Mirando a través. 2006

 

Víctor Zubeldía nació en Oaxaca, en 1971 y es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha expuesto en diversas ciudades de México y Estados Unidos. Una muestra reciente de sus obras será exhibida hasta octubre de 2006 en el Museo de la Ciudad de México. Ha sido merecedor de la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2001, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de Oaxaca, así como de la Beca Sugarman 2006, otorgada para la realización de la serie “Los Imperfectos”. Vive en Berkeley, California.

 

Mucho de mi proceso  creativo al pintar inicia con preguntas. En verdad, la pintura para mí es un mero proceso de cuestionamiento: Cuestiono el origen de la fe y las razones detrás del lado oscuro  de la naturaleza humana; de cómo experimentamos la soledad, el  odio, la  tristeza y la manera de lidiar con nuestras propias emociones. Encuentro más satisfacción al señalar los misterios que en encontrar las respuestas a la incertidumbre. Mis pinturas son el reflejo de un mundo lleno de preguntas y contradicciones, de cosas que me impresionan o me disturbian. Pinto para compartir mis preguntas.

Este proceso de cuestionamiento esta determinado por mi historia. México, país donde viví mis primeros 25 años, es una cultura de sincretismos que lo mismo mezclan lo siniestro de la conquista con las antiguas divinidades en cada momento de nuestra existencia. La devoción a  imágenes mutiladas o torturadas de santos y Cristos barrocos, hechos de manera crudamente realista al incorporar huesos y cabello humano, es un ejemplo perfecto de nuestra fascinación con la oscuridad. México está saturado de contradicciones: la admiración por todo lo extranjero; el orgullo de nuestro pasado indio y la verguenza por nuestros indios actuales. Estas emociones encontradas crean lo que he denominado “La sombra colectiva” el cual es el eje central de los temas de mis cuadros y constante fuente de inspiración. Esta “sombra colectiva” no es privativa de México, crece en todos lados, vive y viaja y se convierte en elemento constante de la naturaleza humana.

 

 

El ciego. 2006

 

 

La corrida. 2005

 

Sin título. 2003

 

Ciclo Literario.

El URL de este documento es http://www.cicloliterario.com/ciclo51agosto2006/lasombracolectiva.html