Alexandro Jodorowsky y la psicogenealogía

Patrice van Eersel / Catherine Maillard
Traducción: Olivia Vega Leyva


 

   

Me pesan mis ancestros
La Psicogenealogía hoy
CEAPAC
Ediciones 2004

Dentro de un vasto movimiento del descubrimiento - o de redescubrimiento - de la transgeneología, Alexandro Jorodowsky figura como outsider y como pionero. ¿Qué es lo transgenealógico? Es el hecho de considerar, particularmente por parte de los terapeutas, que todo aquello que nos afecta en el cuerpo, alma y espíritu proviene de nuestra ascendencia, de nuestro linaje, ahora bien, Jodorowsky dice que "dentro de cada uno de nuestros antepasados hay un Buda que duerme y si usted quiere despertar, trabaje para elevar todo su árbol genealógico al nivel de su estado búdico".
Con un cierto retraso en relación al Oriente, y sin embargo abastecidos de herramientas de introspección más y más refinadas, los occidentales descubren que es esencial "honrar a los antepasados" ¡porque forman parte de nosotros! Honrarlos puede significar conocerlos, analizarlos, desmontarlos de su sitio, acusarlos, anularlos, agradecerles, amarlos ... para finalmente "ver el Buda en cada uno de ellos".

Albert Renger-Patzsch


Mucho antes de que la terapia transgenealógica se pusiera de moda, el dramaturgo - escenógrafo Jodorowsky, cofundador del concepto de Théatre panique (junto con Arrabal, Topor y otros genios provocadores), llegó de América Latina durante las décadas de los cincuenta y sesenta con el árbol genealógico en el centro de su visión del mundo. Se sabe que este antiguo agitador cultural, desde hace tiempo, se transformó en un sabio que ayuda a la gente a encontrar su camino dentro del caos espiritual moderno mediante el juego del Tarot. Son ya 35 años durante los cuales él ha recibido cada semana, los miércoles, gente de toda Europa, dentro de un pequeño café transformado en cabaret místico donde, de forma rigurosamente benévola, le tira las cartas a una media docena de personas, mientras que alrededor una muchedumbre de varias decenas de "limosneros de sentido", se apresuran a entender eso que dice el artista a veces en voz baja, después de haber (compasivamente) interpelado y escuchando a su "paciente". Asimismo, tras haber estudiado su "árbol" (genealógico) le prescribe el acta "psicomágica" destinada a ritualizar su sanación.
Otras tardes, todo es diferente: ni aglomeración, ni cabaret, pues Alexandro
Jodorowsky transmite su arte a otros terapeutas recibiéndolos en su casa. Una sola persona por consulta. Los ingredientes son los mismos: interpelación compasiva, escucha, interpretación de símbolos, psicomagía y siempre, en el centro, el estudio cuidadoso del "árbol" de la persona concerniente.
Sobre todo es acerca de este último punto que deseamos interrogarlo.
Hemos asistido a una de sus consultas y conocido un caso impresionante: abusada sexualmente por su padre cuando era niña, una mujer se mantiene encerrada en su negativa total de hacer el amor. A 50 años de edad, un largo psicoanálisis no había resuelto nada; ella se cruza en la ruta de Jodorowsky y acepta intentar su método. En unas horas, todo su pasado va a resurgir... remontándose hasta antes de su nacimiento: su "árbol genealógico", minuciosamente estudiado revela en efecto una infinidad de resonancias incestuosas en las diferentes ramas de su familia, sobre varias generaciones. Empujada por "Jodo" a romper el pacto maldito de amor/odio que le encadena, a su padre, la mujer pasa por un instante terrible. Una especie de transe ultrarápido de alaridos y abatimiento. Prescripción de un ritual psicomágico abrupto: el dibujo de tamaño natural del sexo del padre pedófilo, envuelto en
el "árbol genealógico" familiar y acompañado de algún ornamento, simbolizando el mal arrancado del corazón de la dama, todo bien empacado, debe ser tirado en el río Sena. Esto tendrá finalmente como consecuencia provocar un asombroso período de calma y el principio de una serenidad que
la mujer no esperaba ya.

Ciclo Literario.

El URL de este documento es http://www.cicloliterario.com/ciclo49junio2006/alexandro.html