Pintura o narración fantástica

Gerardo Escalante


 

    

Román Andrade es originario de San Juan del Estado Etla, Oaxaca. Tiene su primer contacto con el arte cuando ingresa a una escuela de arte (CEDART) y su primer acercamiento formal con la plástica cuando funda el taller libre de gráfica oaxaqueña con Juan Alcázar. A los 22 años comienza a exponer de manera individual y colectiva en diferentes galerías en el país y en el extranjero, contando con mas de 70 exposiciones colectivas e individuales.

Pintor de sueños, de recuerdos y fantasías y además de una paleta multicolor, de personajes que se deslizan sin ningún obstáculo por el espacio, de objetos y animales que ahí están y permanecen siempre ocupando un lugar evocando recuerdos que perduran en nuestra mente. Árboles, casas, personajes que nos llevan a pensar en una familia.

Todo esto lo hace quizás con la intención de mostrar un sentido poético que aun tiene la vida. El arte plástico es para él, el mejor medio que se tiene al servicio de los sentimientos. “Con el puedo expresar la alegría de disfrutar las cosas mas hermosas de nuestra existencia” así comenta el artista de su labor frente al lienzo o al papel amate. Un día de verano, una tarde de octubre, una fruta fresca, un niño, un perro que ladra, una luna acompañada de estrellas, un árbol con la frescura en su follaje, un hombre o una mujer con frutos en la canasta llevándola en sus manos, una libélula en una hoja, un gato en el tejado, todo esto y mas es el pretexto para motivarse y realizar una pintura. Mirar a su alrededor es suficiente para que en su mente permanezca lo que vio y posteriormente dibujarlo y en la tela de alguna manera dejar plasmado ese instante, y no hacerlo de una forma narrativa sino mas bien con un sentido poético y fantástico.

Pareciera que estas fantasías y sueños le pertenecieran solo a él, sin embargo son parte del cotidiano ir y venir de un pueblo con sus tradiciones, costumbres y significados.

Mención Honorífica, IX Encuentro Nacional de Arte Joven Museo de Arte Carrillo Gil, México D. F.; Tercer lugar en pintura Certamen Valores Juveniles. Premio de Selección y Adquisición, Gran Premio de México.;Coordinó el Taller de Grafica en el Instituto de Artes Plásticas de Taxco Gro.

 

 

Cortesía / Arte de Oaxaca

 

Ciclo Literario.

El URL de este documento es http://www.cicloliterario.com/ciclo48mayo2006/pinturaonarracion.html