Una naciente hermandad

Ciclo Literario
Universidad Gestalt de Diseño


El primer número de Ciclo Literario apareció el mes de junio de 2001. A partir del número 6 del mes de abril del año 2002 se convirtió en el órgano de la Escuela de Escritores de Veracruz, hasta el mes de marzo de 2004. Durante este lapso el director del periódico y de la Escuela organizó siete diplomados en Creación Literaria, donde participaron los más brillantes escritores y profesores residentes en Xalapa, a saber: Rafael Antúnez, Francisco Cuevas Cansino, Francisco Morosini, Leticia Mora, Mario Muñoz, Ángel José Fernández, José Luis Martínez Suárez, Adriana Menassé, José Homero, Jaime Turrent, Juan Ramírez, Alberto Castillo, Alain Derbez, Felipe Casanova, José Luis Martínez Morales, Marco Carrión, Porfirio Carrillo, Nidia Vicent e Isabel Corral.

Ciclo Literario siguió su camino teniendo como sede Oaxaca, durante 92 números, una actividad que creció en lo internacional, cuando se editó desde la ciudad de Madrid (durante 2012-13) y posteriormente fue plataforma de la Semana de Cultura Mexicana en Hungría, organización de la que ha sido coordinador el director de Ciclo desde 2011 hasta la edición de este año en que tendrán lugar las Jornadas de Literatura Húngara en Español y en la que participan a partir de la Embajada Mexicana, la Universidad Veracruzana, el Instituto Cervantes de Budapest y las universidades ELTE, Szeged, Pécs, Pásmany, así como la Biblioteca de Lenguas Extranjeras.

La Escuela Gestalt de Diseño fue fundada en 1987 y en 1991 se tornó una institución de estudios superiores; en 2001 representaba la primera y original oferta educativa del Gestalt en México. En 2008 se inauguró en su actual edificio como universidad donde se imparten diversas licenciaturas y posgrados con un enfoque conceptual, metodológico, creativo  y tecnológico –entre otros aspectos de su prisma educativo—que son señeros en la actividad docente, de difusión e investigación en nuestro país.

A partir del presente número estamos presenciando el enlace de dos entidades culturales significativas en lo estatal y en lo nacional, ambas con reconocimiento en ámbitos fuera de nuestras fronteras. Estas experiencias hacen posible que la valiosa y trascendente aportación artística y educativa que tuvo como territorio la Escuela de Escritores, que ocupó una antigua y hermosa casona de la calle de Juárez, y la dinámica de alta calidad que ha desplegado la Universidad Gestalt durante 30 años, se unan para provocar, una vez más, la fiesta de la escritura creativa, el arte literario y el ejercicio periodístico, en el marco de la  Universidad Gestalt de Diseño que convoca al Primer Diplomado en Creación Literaria y Periodística. (ver contraportada).

Las páginas de Ciclo han logrado una presencia importante en la lectura de lo que hoy es, más que nunca, un objeto cultural –aunque también está en la red virtual como revista electrónica; se postula como periodismo artístico en un formato que hasta ahora ha conservado los valores visuales (refinándolos) del tabloide clásico: dos columnas tipográficas regulares en un puntaje tipográfico concebido para una lectura muy cómoda y buscando a un lector pos moderno, cuya atención fundamental es la lectura de imágenes, mismas que en Ciclo han ocupado los fotógrafos históricos y los artistas universales de este arte.

La combinación que estamos a punto de iniciar, entre escritores y diseñadores profesionales, así como discípulos de los géneros literarios y periodísticos y de diseño editorial y páginas web, seguramente será notable para la cultura veracruzana y el país, pues estamos poniendo sobre la mesa del taller ambas vocaciones –complementarias hoy más que nunca-  y que,  enraizadas en la tradición, buscarán crecer en las nuevas condiciones de lo que se llama ya: la era digital. ¡Enhorabuna!

 

 

Ciclo Literario.