Ciclo Literario en
la Universidad
Complutense de Madrid



 

El periódico Ciclo Literario, que publicó en el número 108 una aproximación al mundo árabe, fue presentado en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, por su director, Lorenzo León Diez, la fotógrafa Carmen Gómez, de quien se publica un amplio reportaje, y el filósofo Ignacio Castro Rey, quien dijo que es importante demarcarse de la "islamofobia" que padecemos, de ahí la importancia de este tema: "Repugna del Islam el laberinto, el desorden, la geometría que tiende a confundirse con la tierra, como se ve en la caligrafía, en la medina de las ciudades árabes, como lo muestran las fotografías de Carmen Gómez", quien recorrió en 2006 ciudades del Yemen logrando una destacada muestra de arquitectura, paisajes y comunidades étnicas.
Destacó Castro Rey que Aristóteles, pensador de las curvas de la tierra, tardó muchísimo tiempo en ser comprendido, hasta que en el siglo XII los pensadores de cultura árabe en la península ibérica lo traducen y explican. Ante estudiantes dirigidos por el profesor Juan Martos, jefe del departamento académico, Castro Rey señaló que hay varias cosas que contradicen al mundo occidental en esta cultura, como el hecho que no haya clero en las sociedades islámicas y que estén prohibidas las imágenes en la religión. "Es cierto que el particularismo en las sociedades islámicas, como es la fragmentación tribal dificulta la unidad estatal, pero no sólo a ellos, sino como estamos viendo claramente hoy, también a los hispanos, y es algo que tenemos que afrontar, en tareas externas, que son las que unen a un país".
Se refirió al ensayo de Lorenzo León sobre los moriscos en España, quien destaca el concepto de Taqiyya, una doctrina a la que se acogen, cuando la Inquisión es la negación de la tolerancia y el diálogo y con esta palabra aluden los musulmanes a la precaución, o kitman, discreción o secreto con el cual el árabe aislado en un grupo social hostil, se abstiene de practicar la religión fingiendo adoptar exteriormente la religión que se le quiere imponer. "Esto es una muestra de la capacidad que tiene la cultura islámica de infiltrarse en las otras culturas. Es una cosa temible que aún está detrás de nuestro temor a lo durmiente; por ejemplo, Jean Baudrillard comenta, a propósito del 11-S, que lo más terrorífico es que 30 personas puedan estar tramando algo así durante dos años en Estados Unidos sin despertar sospechas".
A su vez Lorenzo León, investigador de la Universidad Veracruzana –institución que planea organizar una semana del mundo árabe para el 2013, que incluiría diversas modalidades de su expresión artística y cultural- habló del interés que ha suscitado el tema de esta entrega, pues aunque la presencia de la migración árabe en México está poco documentada y menos difundida, hay noticias tan interesantes como la que se refiere a los asentamientos de iraquíes en el siglo XIX en Ixtepec, Oaxaca, un pueblo con fuerte tradición zapoteca. Al arribar los inmigrantes a esta región, según una investigación de Farid Kahhat y José Moreno, se dio el fenómeno de la exogamia y con ello, tanto los recientemente llegados como sus descendientes, crearon un nuevo idioma, combinando el zapoteco, el arameo y el castellano".
Invitó Lorenzo León a los estudiantes a leer la reseña que se publica sobre el libro de Fernando del Paso, Bajo la sombra de la historia, ensayos sobre el Islam y el Judaísmo, del Fondo de Cultura Económica, que es una visión ambiciosa del Islam desde México, así como el texto del destacado poeta Adonis, traducidos por la escritora catalana Clara Janés.
La fotógrafa Carmen Gómez proyectó, acompañadas de música del Yemen, sus hermosas imágenes, y habló sobre esta región de la península arábiga, donde se consume un estimulante llamado qat, droga a la que dedican las personas el 50 por ciento de sus ingresos, calculado en una media de un euro diario y que representa un problema de salud pública.
"Visitar Yemen es como adentrarse en una época medieval, y aquí se ven en vida y en ruinas, las ciudades más antiguas de la tierra".

 

 

 

Ciclo Literario.