Recibe la UNAM la medalla Lázaro Cárdenas
Los universitarios estamos
comprometidos con las causas
sociales del país: Narro Robles

 


En ceremonia solemne pero a la vez festiva, en la que un sector del público entonó varias veces los conocidos “goyas” universitarios, el rector José Narro Robles, en nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió la medalla Gral. Lázaro Cárdenas del Río, que le otorgó la Universidad de Colima por ser “la institución pública de mayor prestigio y trascendencia para la sociedad mexicana en los últimos cien años”.
Durante su discurso, Narro Robles dijo que esta medalla –máximo galardón que otorga la U de C a personas o instituciones que se distinguen por su trabajo en favor del país y de esta casa de estudios– comprometía a los universitarios que él encabeza “a seguir luchando en favor del incremento de la cobertura y la mejoría de la calidad de la educación superior en nuestro país”.
Agradeció a los universitarios colimenses por el reconocimiento y dijo además que las universidades son instituciones donde siguen vigentes los principios de libertad, libertad de pensamiento, de expresión, de investigación y de cátedra, “y quiero confirmar el enorme compromiso que sentimos los universitarios con las causas del país, por preparar recursos humanos con la más alta calidad, por avanzar el conocimiento y por acercar el sentido y el servicio del quehacer universitario a las necesidades de nuestra sociedad”.
Por la Universidad de Colima, el secretario general y encargado del despacho de Rectoría, Ramón Arturo Cedillo Nakay, dijo en su intervención que la UNAM “es baluarte ejemplar de la educación pública, que siempre defiende con firmeza y asume con vocación comprometida, y una aliada estratégica de nuestra vida académica mediante la cooperación fraterna que existe entre ambas casas de estudio”.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, asistente de honor a la ceremonia, comentó más tarde, en entrevista, que para él “es una gran distinción que la U de Colima me haya invitado, y desde luego un gusto como mexicano y como universitario, que en esta ocasión la medalla que lleva el nombre de mi padre se le haya otorgado a la Universidad Nacional”. Cerró la ceremonia el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, quien ofreció un discurso detallado y preciso sobre el papel central que la UNAM ha jugado y juega en el desarrollo del país y de Colima en particular. La lectura del acuerdo donde la U de Colima otorga la medalla “Lázaro Cárdenas” a la UNAM fue leído por Luis Fernando Mancilla Fuentes, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), organismo que propuso a esta institución para recibir dicho reconocimiento.

A la ceremonia, realizada en el Teatro Universitario, asistieron Miguel Ángel Aguayo, rector con licencia de la U de C; Mely Romero, presidenta del Congreso del Estado; Ma. Guadalupe Vuelvas, presidenta interina del ayuntamiento colimense; Adolfo Domínguez, comandante de la vigésima zona militar; Carlos Garibay Paniagua, presidente de la Federación de Egresados de la U de C; Federico Rangel, secretario de Educación en el estado y Leonardo César Gutiérrez, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la U de C.

 

 

Ciclo Literario.