El mundo de María



Falda bordada /2009 / Foto Gonzalo de la Serna

 

Cuando cayó en nuestras manos los dos volúmenes de Arte desde Andalucía para el siglo XXI, comisariado por Iván de la Torre Amerighi, después de ir pasando las hojas, me quedé fascinado por el conjunto de obras de María Bueno reproducidas en una sola página. Jamás había oído hablar de esa pintora. ¿Quién era? ¿Qué es lo que ocurría? ¿Por qué algunas de esas fotos, creo que no bien reproducidas, me atrapaban? ¿Por qué una pintora con una técnica tan pobre, y casi deficiente, transmitía ese cúmulo de sensaciones?
Cuando faltaban pocas semanas para que acabara el período estival, me fui a ver in situ algunas de sus obras en una pedanía de Antequera. Algunas piezas no me gustaron nada, pero otras tenían algo muy especial. ¡Le dije, aún a riesgo de que me echara de su casa, que era una muy “mala” pintora!; pero en cambio, había algo de singular en algunas de sus telas. Se producía una paradoja: cómo una pintora con pocos méritos técnicos – o eso creía yo – conseguía de repente tener obras de lo más sublime; y a pesar de su imperfección, tenía un hechizo, pero que muy singular. Posiblemente, sin saberlo y en silencio, nos encontremos dentro de unos años con una de las pintoras más fascinantes de toda Andalucía.
Rafael Pérez Hernando

 

La cacería /2009/Foto Gonzalo de la Serna

 

 

Cortesía de: Rafael Pérez Hernando, Arte Contemporáneo
Calle Orellana 18 , 28004 Madrid
www.rphart.net • info@rphart.net

 

Ciclo Literario.