El coco, un cultivo con futuro



 

Historia de la palma

La semilla de  palma de coco originaria del Pacifico Sur fue traída a Colima por el navegante español  Alvaro de Mendaña , explorador de las Islas Salomón, el extenso archipiélago entre Asia Oriental y el Océano Pacifico del Sur -en donde los españoles creían se encontraban las míticas minas del rey Salomón-  cuando en 1569  arribo al puerto de Santiago de Buena Esperanza hoy Manzanillo.
Con la ayuda de esclavos filipinos  llamados ¨indios chinos¨, los colonos españoles establecieron grandes plantaciones de coco a lo largo de la costa occidental, y aprendieron a hacer uso integral de la palma. Del tronco se obtiene madera, de sus hojas o palapa material para techado, las vainas que protegen los racimos de flores se usaron para pizcar la sal; el fruto, cuando es tierno, se consume como fruta y su liquido interior como nutritiva bebida, seco se transforma en ralladura de coco y maduro en copra de la que se obtiene un  aceite con aplicaciones tanto en la cocina como en la industria. Su savia, conocida como Tuba o Tuva –palabra derivada de tuwa en la lengua tagalo hablada por los filipinos- es una tradicional bebida refrescante exclusiva de la región del occidente costero de México. Durante el Virreinato, mediante la destilación de la tuba se producía un aguardiente llamado vino de coco que por su calidad y precio competía ventajosamente con los aguardientes que llegaban de España, provocando que las autoridades españolas prohibieran su producción al punto que decretaron la tala total de los palmares colimenses ,descabellado mandato que por fortuna nunca se cumplió.
Esta es una aportación cultural del Comité Nacional Sistema Producto Palma de Coco A.C  Tecomán ,Colima ,México www.conacoco.com.mx

Fotografía
Víctor León

De la palma de coco, el árbol de la vida, sólo debe desperdiciarse el aire que pasa por entre sus hojas¨
La semilla de la  palma de coco, de acuerdo a las investigaciones del historiador y poeta  Felipe Sevilla del Río, fue traída a Colima desde las Islas Salomón,  el extenso  archipiélago entre Asia Oriental y el Océano Pacifico del Sur, por el navegante español  Álvaro  de Mendaña  a mediados del siglo XVI.  Cultivo que floreció junto con la caña de azúcar y el tradicional cacao en la antigua Villa de Colima. ¨Además del coco, los vecinos de Colima sacaban otros provechos de sus palmas; éste era el caso del vino, el vinagre, la miel y el aceite¨¨*(José Miguel Romero, Breve historia de Colima.FCE y Colegio de México 1995)

La palma de coco es probablemente uno de los cultivos con mayor diversidad de aplicaciones en el mundo; prácticamente todas  sus partes se aprovechan. Numerosas culturas se han referido  a él como ¨El árbol de los mil y un usos¨.

En la actualidad la comercialización del coco presenta un gran potencial de mercado gracias a esa gran diversidad. Entre los mexicanos la demanda de su consumo como fruta va en aumento a una tasa del 10 % anual, según estimaciones del año 2010, seguida muy de cerca por los Estados Unidos, lo cual se ha reflejado en un mejor precio de venta para los productores de México.

Igualmente una de las mayores oportunidades comerciales se encuentra en el agua de coco- el agua de la vida -, una bebida que además de su delicioso y refrescante sabor contiene una  rica mezcla de sales minerales que la convierten en un isotónico natural con el mismo equilibrio electrolítico de la sangre humana, y apenas un valor calórico de 17.4 kcal por cada 100 mg. Gracias a estas características se posiciona como una alternativa natural única al consumo de bebidas deportivas, un mercado en constante crecimiento.

 Las oportunidades comerciales del coco van más allá del uso comestible. Su  cubierta, una cáscara externa constituida por fibras largas, llamado bonete o estopa, que  tradicionalmente se desecha al extraer el coco fruta, es un excelente material biodegradable que puede ser utilizado en la fabricación de colchones, bajo alfombras, sogas, asientos para auto, tapetes, etc. Por si fuera poco, el polvillo que queda remanente al separar las fibras sirve como medio de cultivo bajo condiciones de invernadero o hidroponía  para la producción de hortalizas y flores de ornato entre otros cultivos.

Existen  muchas otras alternativas rentables de comercialización para el coco, que van desde  cosméticos hasta el aceite virgen, este último un producto con un gran mercado por sus excelentes cualidades, como carecer de grasas trans y colesterol  y que al ser consumido no deja una sensación grasosa.

A los productores o personas interesadas en intercambiar información, comentarios o dudas pueden hacerlo  a través de la página web www.conacoco.com.mx  y conacocoac@yahoo.com.mx   Comité Nacional Sistema Producto Palma de Coco A.C / Tecomán, Colima , México.

 

 

 

 

Ciclo Literario.