Los poetas responden a Ciclo Literario

Andrés Cardo /Adriana Tafoya
Editores de Verso Destierro


Muchas gracias por el comentario sobre los 40 Barcos de Guerra.
Te agredecemos el esfuerzo, pues sabemos que has de tener mucho trabajo y aun así te tomaste la molestia de dedicarle un espacio.
Ya lo leímos, sabemos que la crítica siempre es valiosa, ya sea para bien o para mal, la crítica es la crítica. Y eso lo aceptamos todos a la hora de enfrentarnos con el lector. También sabemos que Ciclo es un proyecto serio, y de buena calidad, por eso lo tenemos en gran estima y por lo mismo te pedimos que en el siguiente número  incluyas una fe de erratas, para que no haya malos entendidos con el lector, esto por el prestigio de Ciclo Literario y por la objetividad que debe estar presente al hablar acerca de un libro o una antología, como es en este caso,40 Barcos de Guerra. Las erratas son las siguientes:
1. Son en realidad 42 editoriales independientes, permaneció con el título de 40, sólo por estética, pues fue rebasada la expectativa y se incluyeron 2 proyectos más, detalle que se aclara en el prólogo, y por consiguiente en el índice.
2. No son 168 poetas. Son 169, pues un proyecto alegó y abogó por tener 5 exponentes.
3. El 22% de los autores nació entre 1980 y 1990. Estos serían los más jóvenes (ahora tienen entre 30 y 20 años).
El 31% de los autores nació entre 1970 y 1980 (que actualmente tienen entre 30 y 40 años). Ya no son tan jóvenes.
El 20% nació entre 1960 y 1970.
El 17% entre 1950 y 1960.
El 7% entre 1940 y 1950.
y el 3% entre 1928 y 1940.
Lo cual da un rango bastante amplio y nutrido de generaciones, y si consideramos que a partir de entre los 30 y los 40 para muchos criterios ya no son jóvenes (y si piden beca la tienen que pedir como “poeta con trayectoria”), o en algunos casos, con suerte, con rango hasta los 35, recordando que el Nandino se da sólo hasta los 30 años, quiere decir que sólo 22% de la antología se consideraría de poetas jóvenes.
4. Respecto a los poetas de generaciones posteriores hay algunos que son lo suficientemente importantes para no saltarselos, como los son Julio Ramírez, Bruno Montané, Iliana Godoy, Norma Bazúa, Juan Manz Alaniz, Leopoldo Ayala, entre otros.
5. También es importante aclarar que muchos de los poetas que aparecen en la antología vienen de talleres de maestros, como lo son Dolores Castro, Raúl Renán, Óscar Wong, Saúl Ibargoyen, Eduardo Cerecedo, Sergio García Díaz, Max Rojas, Mario Islasáinz, Iliana Godoy y Enrique González Rojo, entre otros. (Tal vez ellos no son buenos talleristas, tal vez el texto debería decirlo).
Cabe señalar que varios de los poetas de la antología tienen premios nacionales y otros tantos internacionales. Si se señalara esto, cabría la reflexión sobre por qué tienen premios si no tienen el suficiente nivel para ser poetas, lo cual es un fenómeno general en México, tanto en sus concursos como en sus antologías.
6. La poeta que mencionas, Sofía Faddeeva, no tiene 28 años. Nació en 1961, y es rusa.
7. Por último, el texto no menciona que incluye el prólogo de Enrique González Rojo.

Nos gustaría incluyeras esta fe de erratas, pues nos parece importante aclarar estos detalles. Por supuesto, un poco más sintetizada. Te lo agradeceríamos muchísimo y lo tomaríamos muy en cuenta,  nuevamente gracias y esperamos respuesta.

 

 

Ciclo Literario.