La Casa Europea de la fotografía (CEF)

Entrevista con Henri Coudoux* / Transcripción de Miriam González Arce


Biblioteca de la CEF

Henri Coudoux / Bibliotecario

Los orígenes de la Casa Europea de la Fotografìa (CEF) se remontan a 1980, cuando Henry Chapier y Jean-Luc Monterosso crearon una asociación sin ánimo de lucro que tendría como vocación promover la fotografía contemporánea en la Ciudad Luz y organizar la primera edición de la manifestación conocida como El Mes de la Fotografía, el mismo año. Chapier fungió como Presidente y Monterosso como Director de dicha asociación, que en 1985 se hizo, además, con la gestión de un espacio de exposiciones para la fotografía contemporánea en el centro de Paris, L’Espace photographique.
En esa época, Roméo Martinez, jefe de redacción de la revista Camera, primera revista moderna sobre fotografìa contemporánea, publicada en Suiza en alemán, francés e inglés, colecciona una cantidad considerable de material, sobre todo libros, relacionados con ese tipo de fotografía. Camera cesó de publicarse después de su muerte. Roméo Martinez fue un hombre ecléctico y muy discreto sobre sus orígenes. Estaba casado con una mexicana. No existe ninguna obra consagrada a la inmensa contribución de Roméo Martinez a la fotografía contemporánea.
En 1987, la asociación Paris Audiovisuel adquirió la colección de Roméo Martinez. Fue así como nació un centro de documentacion en el seno del L`Espace photographique que en los años 90 buscó extender su labor y fundó la biblioteca de la CEF; esta se inauguró en 1995 y actualmente cuenta con un fondo de 28,000 títulos que incluyen la colección de Roméo Martinez, la colección proveniente de la biblioteca estadounidense Feldstein y la coleccion de Gilles Henri Polge, gerente de la librería parisina La Chambre Claire situada en la rue St. Sulpice. La colección de Roméo Martinez abarca los años 50 a 70, la colección de Polge abarca los años 70 a 90 y el fondo de la biblioteca estadounidense Feldstein cuenta con una colección exhaustiva, la más importante que existía en esa época sobre la fotografía desde sus inicios hasta nuestros días.
Actualmente, la asociación Paris Audiovisuel y la CEF siguen organizando El Mes de la Fotografia, una de las exposiciones más importantes a nivel internacional sobre la fotografía contemporánea. El objetivo es reunir varias muestras en diferentes salas de exposición en París bajo un mismo tema. En 2010 se celebran los 30 años de esta institución y por tanto, el tema este año se centrará en la colección de la CEF (www.mep-fr.org).

*  Biblioteca Roméo Martínez de la Casa Europea de la Fotografía.

 

 

Ciclo Literario.