100 Números de Ciclo

 


 

Ciclo literario alcanza el número 100. En numerología, el número de la perfección.  Esperamos que esta seña se realice como punto alto en el alcance de la serie periodística que emprendimos en 2001. Nuestra pretención  ha sido tejer un  esqueleto en la labor editorial : la relación entre texto periodístico e imagen fotográfica. Para lograrlo tenemos detrás la Biblioteca de Artes Grá ficas de Oaxaca, en su sección correspondiente:” Manuel Álvarez Bravo”
Este acervo nos ha permitido, a partir del número 36, enriquecer esta búsqueda que iniciamos intuitivamente, la acción simultánea en dos campos del arte: la letra y la imagen.
Las portadas y una página central son dedicadas a una obra pictórica y las reseñas, los poemas, los ensayos, las crónicas y los cuentos  siempre en el centro tienen una fotografía. Escuchamos palabras en la imagen, en las palabras vemos: ese es el intento. Nos interesa una continuación creativa de una tradición periodística que hoy está casi perdida en  las publicaciones literarias. Se requiere de una atención editorial muy específica: leer a los fotógrafos desde la literatura y ver la literatura desde la fotografía.  Es este juego que realizamos mes a mes en la biblioteca, teniendo los textos del número en mente, lanzamos una red al mar de imágenes que se guardan en esta extraordinaria biblioteca y el resultado ha estado a la vista en este trayecto que nos ha permitido conocer la historia de este arte que inaugura la modernidad. Viniendo desde la manipulación alquímica, química y óptica, nace “como humilde servidora de la pintura” (Baudeliere) y se planta poco a poco como una manifestación industrial que cubre todos los territorios del registro humano, desde las estructuras celulares a las masas y los espacio cósmicos.
   La fotografía y la literatura. El pensamiento visionario y la imagen visionaria. ¡Salud por este siglo metafórico!

 

 

Ciclo Literario.